Enfermedades Crónicas: Síndrome metabólico, Diabetes, Hipertensión Arterial, Cáncer

R&P Coaching Professional Team, consciente de la problemática de la salud, desea compartir conocimientos y guías de entrenamiento con personas que poseen patologías crónicas no transmisibles como el síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, etc.; además, actividades presenciales con personas de la tercera edad, dirigidas por profesionales de la educación física capacitados. Es de vital importancia informar a la comunidad de la necesidad de la práctica de la actividad física y deportiva, como una acción preventiva contra la Obesidad y el Sobrepeso, que son factores desencadenantes de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Sobrepeso y obesidad

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético, sino un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.
La obesidad puede ocurrir a cualquier edad, incluso, en niños pequeños. Sin embargo, a medida que envejeces, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo aumentan el riesgo de padecer obesidad. Asimismo, la cantidad de músculo en el cuerpo tiende a disminuir con la edad. Generalmente, la disminución de la masa muscular conduce a una disminución del metabolismo. Estos cambios también reducen las calorías que necesitas, por lo que pueden hacer que resulte más difícil evitar el exceso de peso. Si no controlas de forma consciente lo que comes y no haces más actividad física a medida que envejeces, es probable que aumentes de peso.

Casi el 60% de los adultos y uno de cada tres niños presenta exceso de peso

  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de anormalidades metabólicas consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria).

DIABETES TIPO II – Diabetes Mellitus

Es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.

También incrementa la posibilidad de enfermedad cerebrovascular o afectación de las arterias periféricas. Para entrar en el cerebro la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.

La obesidad puede prevenirse

El sobrepeso y la obesidad en la infancia aumentan de forma determinante el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta y, por tanto, influyen en las posibilidades de enfermar.

 

Entre 1987 y 2020, la prevalencia de obesidad en personas adultas ha pasado del 7,4% al 16,0%, siendo más frecuente en hombres (16,5%) que en mujeres (15,5%).

Datos – OMS

  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

  • En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

  • En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

  • Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado

Efectos del ejercicio físico.

El ejercicio físico produce ciertas mejoras en relación con la obesidad, algunas de las cuales son las siguientes:

  • El ejercicio físico ejerce un efecto beneficioso sobre la composición corporal. Ayuda a reducir el índice de grasa corporal.

  • El ejercicio físico aeróbico se asocia con una mejora en el consumo máximo de oxígeno, produciendo a su vez una mejora de la capacidad pulmonar y esto se traduce en una mayor capacidad para realizar esfuerzos.

  • Mejora de la función cardiovascular, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades tales como la hipertensión arterial o el infarto de miocardio, disminuyendo así las tasas de mortalidad por enfermedades de este tipo.

  • Reduce los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo así los niveles de “LDL” o colesterol malo, y aumentando los niveles de “HDL” o colesterol bueno.

  • Reducción de los pliegues cutáneos, produciendo así una reducción de la grasa corporal.

  • El ejercicio puede mejorar o reducir la existencia de anormalidades asociadas a la obesidad, como la sensibilidad a la insulina, la intolerancia a la glucosa o el perfil de lípidos en sangre.